TORRES GEMELAS


Prescindiendo de qué otra cosa fueran, las Torres Gemelas del World Trade center eran colosales. Cada torre tenía 110 pisos elevándose desde la acera 411 metros. ¡Casi medio kilómetro en el aire! Dominaban completamente el famoso perfil del conjunto de los edificios de Nueva York, hasta que fueron destruidas por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001.
Pero no eran solamente sus tremendas alturas las que empequeñecían a los rascacielos circundantes. Con respecto a su enorme volumen, cada edificio era un cuadrado de 63 metros: casi media hectárea de superficie. Y puesto que los edificios se erguían en una sola línea, sin interrupciones, cada uno de los más de 200 pisos tenía aproximadamente media hectárea de superficie. Esa es suficiente superficie en cada piso como para más de nueve canchas de baloncesto profesional.
¿Cómo se construyó un complejo tan gigantesco?* La clase de terreno en la que se hizo la construcción era particularmente difícil. De hecho, en el siglo XVIII la tierra sobre la cual descansaban las Torres Gemelas había estado bajo el río Hudson. Para el año 1890, sin embargo, el relleno de tierra había hecho de la zona parte de la isla de Manhattan. Así es que la excavación del lugar supuso la remoción de los desperdicios del relleno de varias generaciones, así como el sedimento del río Hudson cargado con obstrucciones subterráneas como muelles antiguos y partes de barcos.
Veintiún metros por debajo de estos residuos está la capa de roca a la cual había que asegurar los rascacielos. Así es que durante la excavación el problema fue impedir el desequilibrio de las calles y edificios adyacentes debido a lo inestable del terreno. Además, estaba la cuestión de cómo impedir que el agua subterránea se filtrara a medida que procedía la excavación. La solución fue la bañera.

0 comentarios:

Publicar un comentario