METODOS DE CONSTRUCCIÓN EN GRECIA

Realizar un edificio de piedra era costoso y dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra.
Colocación de las columnas
Para colocar cada piedra en su lugar se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda.
Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero y se encajaba un listón de madera.
Luego se hacía un agujero en el centro exacto de cada listón, en el que se instalaba la barbilla de madera que unía los tambores contiguos. Se dejaba que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulación. En las piezas mas cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes de ser colocadas, pero el resto se esculpía después.


En la siguiente imagen veremos cómo elevaban los bloques de piedra hasta la altura en que iba a entrar a formar parte del edificio. Pero además, la manera de ahorrar trabajo: Para que cada bloque encajara perfectamente con el bloque de al lado, los canteros griegos no labraban toda la cada del bloque, sino sólo el borde exterior, como se ve en este bloque que se levanta con un gancho y cuerdas. De ese modo, el resto del lateral se quedaba más hacia el interior del bloque y no importaba lo plana que estuviera su superficie. La parte que debía encajar y estar perfectamente plana era ese reborde que rodea el lateral. Eso economizaba trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario